Por Alejandro Morales.
Hace algunos meses terminé de leer “El Método Tools” de Phil Stutz y Barry Michels, y debo decir que este libro ha tenido un gran impacto en mi forma de percibir la vida. Descubrí este libro gracias al documental “Stutz” de Netflix escrito y dirigido por el reconocido actor de Hollywood Jonah Hill, protagonizado por el mismo y su terapeuta Phil Stutz, este documental sirve como homenaje del paciente a su terapeuta, donde este último explica de manera un poco más breve y concisa de sus inicios, conceptos y modelo terapéutico.
El modelo terapéutico que propone Phil busca ofrecer un modelo que se aleja de la terapia tradicional mediante soluciones que se pueden implementar aquí y ahora. No soy del todo nuevo en libros de autoayuda, psicología y desarrollo personal, pero ninguno había resonado tanto conmigo como éste. Pienso que esto se debe principalmente a que, a diferencia de otros enfoques terapéuticos más tradicionales que se centran en explorar el pasado y entender de dónde vienen nuestros problemas, este libro propone algo completamente diferente. Aquí, Stutz y Michels proponen una serie de herramientas prácticas que podemos usar para actuar de inmediato y superar bloqueos emocionales que nos frenan en la vida diaria.
No creo que me alcancen las palabras para hacerle justicia a la obra completa mediante una reseña, pero quiero contarles un poco sobre cada una de las cinco herramientas que propone Stutz y cómo he intentado aplicarlas en mi día a día. Tal vez encuentres que, como yo, puedes utilizar alguna de estas herramientas para enfrentar los desafíos que a veces parecen imposibles de resolver.
Descubriendo un Enfoque Diferente: ¿Por qué El método Tools?
La propuesta de El método Tools es simple y poderosa: nuestras limitaciones emocionales y psicológicas se pueden manejar mediante el uso de herramientas prácticas que nos ayudan a actuar y cambiar nuestra percepción en el momento. Esta idea me pareció muy fresca e innovadora, tomando en cuenta que soy alguien que, como muchos, se ha sentido estancado con problemas de la misma naturaleza a lo largo de los años. A veces, uno no quiere pasar meses o años buscando el "por qué" detrás de sus miedos o inseguridades, sino simplemente aprender a manejarlos y seguir adelante.
Phil Stutz y Barry Michels, ambos terapeutas experimentados, nos explican que la mayoría de las personas que se enfrentan a bloqueos emocionales, se benefician más al aprender a actuar directamente contra ellos en lugar de analizar sus raíces. Ojo, tampoco se trata de ignorar los problemas, sino más bien de tener una estrategia inmediata para no quedarse paralizado. Esa perspectiva práctica y orientada fue lo que más me llamó la atención para poner en práctica las herramientas.
Herramienta 1: La inversión del Deseo
Esta fue la primera herramienta que me enganchó. Se llama “La inversión del Deseo” y se centra en abrazar al dolor, al miedo y a la incomodidad en lugar de evitarlos. Stutz y Michels advierten sobre lo poderoso y potencialmente peligroso que es el hábito de evitar el dolor. Cuando aplazamos algo doloroso, el alivio que viene a consecuencia de ello es inmediato, mientras que el castigo (el remordimiento y la impotencia de haber desperdiciado nuestras vidas) no llega hasta mucho después. En consecuencia, la mayoría de la gente no puede progresar y vivir su vida a fondo.
El concepto detrás de esta herramienta es que, en lugar de huir de estos sentimientos, debemos abrazarlos. La herramienta propone visualizar el miedo como una nube que viene hacia nosotros, y en lugar de apartarnos, imaginamos que la atravesamos, dejándonos "ser tragados" por la incomodidad. Esta visualización puede sonar un poco extraña al principio, pero a mí me ayudó a cambiar mi relación con el miedo. Después de algunos intentos, me di cuenta que, al dejar de evitar las sensaciones incómodas, mi miedo disminuyó y logré sentirme más seguro en situaciones donde antes me paralizaba.
Herramienta 2: El Amor Activo
La segunda herramienta es la de “El Amor Activo”. Esta herramienta se enfoca en mejorar las relaciones y en cambiar la forma en que miramos a los demás. A veces, sin darnos cuenta, llevamos una especie de resentimiento o juicio hacia los demás, y esto nos desconecta. La propuesta se resume básicamente en transformar ese resentimiento en amor.
El ejercicio consiste en visualizar a la persona que te causa conflicto, alguien con quien tienes problemas o incluso alguien que simplemente te molesta, y enviarle una especie de energía de amor. Puede sonar cursi, pero si tenemos la capacidad de volvernos uno con quienes despreciamos, tenemos la capacidad de hacerlo con quien sea, lo que produce una sensación de control. Puede parecer especialmente difícil la idea de “amar a alguien que odiamos”, pero hay que tomar en cuenta que este es un ejercicio de perdón y amor basado en uno mismo y no en los demás, esta herramienta es especialmente útil para salir del “Laberinto”, concepto utilizado por Phil para describir la dinámica mental que mantiene a las personas atrapadas en el pasado, normalmente en el rol de víctimas y bajo idea infantil que la gente debe tratarnos justamente y que no se puede continuar viviendo hasta que esto ocurra. Esta herramienta se utiliza para transformar la energía negativa que llevamos en oportunidades mediante la efusión que es la fuerza que lo acepta todo como es. Esto nos ayuda a salir del laberinto y retomar el control de nuestras vidas.
Herramienta 3: La Autoridad Interior
El uso de la herramienta “La Autoridad Interior” nos ayuda a conectar con una versión ideal de nosotros mismos, un “yo” superior que sirve de guía y nos da fuerza para enfrentar la vida. Esta herramienta ataca la inseguridad, una característica que todos tenemos a menor o mayor medida. Nuestras inseguridades limitan la capacidad de socializar, nos apartamos y nos convertimos en personas insulsas que no despiertan interés en los demás. Esta herramienta nos ayuda a reconocer y vincularnos con nuestra “Sombra” concepto adoptado por Stutz que define como la encarnación de todos nuestros rasgos y percepciones negativas y que nos aterra la idea que los demás la vean.
La herramienta busca no sólo hacer las paces con la sombra, sino aliarse con ella. La herramienta consiste en visualizarse frente a cualquier cantidad de personas que te hagan sentir inseguro o cohibido y después mirarte a ti mismo desde su punto de vista, mirándote como te ven, esa versión de uno mismo es tu sombra y una vez identificada centrarse en su presencia e imaginarse formando un vínculo inquebrantable con esa parte de ti para después juntos, tú y tu sombra girarse con fuerza a la audiencia y ordenarles en silencio “¡ESCUCHEN!”, sintiendo una autoridad cuando hablan con una sola voz. Esto hace que podamos apropiarnos y sentirnos orgullosos de nuestra Autoridad Interior para expresarnos con fluidez y conectarnos con los demás a través del buen manejo de las emociones.
Herramienta 4: El Flujo de la Gratitud
A continuación, tenemos “El Flujo de la Gratitud”, una herramienta para aprender a enfocarse en la gratitud y en la positividad. Stutz nos invita a ver los pensamientos negativos como una nube negra que nos impide ver el sol, hasta que finalmente nos olvidamos de que hay un sol allá arriba y la única manera de penetrar esa nube negra es con agradecimiento. En lugar de ver las cosas en términos de carencia o en qué me falta, esta herramienta propone concentrarse en lo bueno que ya tenemos. Es una forma de conectar con la abundancia que ya existe en nuestras vidas, algo que no siempre es fácil en una cultura que nos anima constantemente a querer más.
La herramienta consiste en cerrar los ojos y decir 3 o 4 cosas por las que estés agradecido, sobre todo las que normalmente se dan por sentadas. Pueden ser cosas pequeñas o simples, sólo procurar que no sean las mismas cada vez. Esto crea una corriente de agradecimiento, lo que nos permite conectar con el sentimiento; no con el pensamiento, sino con el estado real de estar en gratitud.
Herramienta 5: El Riesgo
La herramienta de “El Riesgo” sirve como cierre al método de Tools y sirve para garantizar el uso de las demás herramientas. Stutz menciona en su libro que le sorprendía como sus pacientes dejaban de usar las herramientas a través tiempo a pesar de haber solucionado sus problemas. Es ahí donde nace la herramienta de “El Riesgo”, que es prácticamente un llamado a la fuerza de voluntad y a tomar conciencia que estas herramientas no se aplican por sí mismas y que resulta preciso identificar cada momento y accionar la que precise.
La herramienta consiste en imaginarse a uno mismo en su lecho de muerte. Esta versión de uno mismo más vieja, a la que ya se le ha acabado el tiempo pidiéndote que no desperdicies el presente. El uso de esta herramienta que puede sonar un poco lúgubre nos hará sentir un profundo miedo de haber dilapidado nuestra vida, lo que a su vez creará un deseo urgente de usar las herramientas cada vez que se necesiten.
Conclusión: Mi Viaje con El método Tools
El método Tools ha sido una herramienta valiosa para mí. Al aplicar estas cinco herramientas en mi vida cotidiana, he logrado ver cambios tangibles en la manera en que enfrento los desafíos y me relaciono con los demás. Este enfoque práctico y orientado a la acción me ha dado las herramientas que necesitaba para no quedarme atrapado en el análisis constante de mis problemas, sino para hacer algo al respecto.
No digo que el camino sea fácil o que estas herramientas sean una solución mágica, pero son un apoyo valioso. Al final, el cambio verdadero requiere tiempo, práctica y dedicación. El método Tools me ha enseñado que podemos superar muchos de nuestros bloqueos emocionales con la ayuda de herramientas prácticas y accesibles. Si estás buscando un enfoque fresco para mejorar tu vida emocional y psicológica, te recomiendo darle una oportunidad. ¡Nunca se sabe hasta que se prueba!
Comments